IMPORTANTE

Este blog es sólo una recopilación de links para descargar libros y materiales audiovisuales que se encuentran publicados y disponibles en Internet. Tanto los libros y demás recursos multimedias son almacenados por otras personas en sitios para compartir archivos (free file hosting sites). EN ESTE BLOG NO SE ALMACENA NINGÚN ARCHIVO DE LIBRO ALGUNO U OTRO TIPO DE MATERIAL, Y POR CONSIGUIENTE, NO CONTIENE MATERIAL DE DERECHO DE AUTOR. Si algún libro u otro material te fue útil, la recomendación es que lo adquieras en los sitios de ventas autorizados. Para más información y ante cualquier duda, vea nuestras condiciones de uso

domingo, 25 de mayo de 2014

Las competencias en la docencia universitaria - Julio H. Pimienta



Contenido

Introducción
1. ¿A qué llamamos competencia?
2. ¿Cómo se reconoce una competencia?
3. ¿Cuáles son las dimensiones de una competencia?
4. ¿Por qué trabajar con el paradigma de las competencias?
5. ¿Las competencias realmente resuelven problemas de la profesión?
6. ¿Habrá que cambiar la lógica con la que hemos trabajado en la educación superior?
7. ¿Es posible formar competencias en un marco humanista?
8. ¿Dónde quedó el constructivismo?
9. Y… ¿qué pasó con el aprendizaje significativo?
10. ¿Y el llamado aprendizaje situado?
11. ¿De qué se trata el Proyecto Tuning?
12. Competencias y resultados de aprendizaje
13. ¿A qué se refiere la educación centrada en el aprendizaje?
14. ¿Planeación en la educación superior?
15. ¿Debo poseer competencias para trabajar por competencias?
16. ¿Cuáles son las fases para el diseño y la implementación de un currículo basado
en competencias en la educación superior?
17. ¿Qué hago una vez que tengo el programa de la asignatura en mis manos?
Primera decisión
18. ¿Qué hago una vez que tengo el programa de la asignatura en mis manos?
Segunda decisión
19. ¿Qué hago una vez que tengo el programa de la asignatura en mis manos,
después de descomponer la competencia en sus dimensiones?
Tercera decisión
Tarea integradora
Evaluación
20.¿Será necesario modificar mi planeación para la formación de competencias?
21. ¿Cómo determinar una situación problémica contextualizada?
22. ¿Cómo determinar las competencias necesarias para solucionar el problema?
23. ¿Qué son las tareas docentes, y cómo y para qué elaborarlas?
24. ¿Las metodologías de antaño permiten desarrollar competencias?
25. Actividades de los estudiantes y su evaluación simultánea
26. Técnicas e instrumentos para evaluar
27. La evaluación educativa tiene historia
Periodo pretyleriano (aproximadamente desde el año 2000 a. C. hasta 1930).
Periodo postyleriano (desde 1930 hasta la actualidad)
Época tyleriana (de 1930 a 1945)
Época de la inocencia (de 1946 a 1957)
Época del realismo (de 1958 a 1972)
La profesionalización (de 1973 a la actualidad)
28. ¿Existen diversos tipos de evaluación?
La evaluación según la función que realiza
Función formativa
La evaluación según su normotipo
Evaluación nomotética
Evaluación idiográfica
La evaluación atendiendo al tiempo
Evaluación inicial
Evaluación durante el desarrollo del proceso
Evaluación final
La evaluación de acuerdo con los agentes intervinientes
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
29. Técnicas para la evaluación de las competencias
Observación
Entrevista
Encuesta
Test
Portafolios
30. Un proceso para diseñar los instrumentos de evaluación
31. Los instrumentos de evaluación
Listas de cotejo
Escalas estimativas
Diferencial semántico
Muestras de planeaciones
Secuencia didáctica
Prueba de desempeño
Estudio de caso
Portafolio
Referencias
Índice analítico


Pass: agropy


No hay comentarios:

Publicar un comentario