Contenido
Introducción
1. ¿A qué llamamos competencia?
2. ¿Cómo se reconoce una competencia?
3. ¿Cuáles son las dimensiones de una
competencia?
4. ¿Por qué trabajar con el paradigma
de las competencias?
5. ¿Las competencias realmente
resuelven problemas de la profesión?
6. ¿Habrá que cambiar la lógica con la
que hemos trabajado en la educación superior?
7. ¿Es posible formar competencias en
un marco humanista?
8. ¿Dónde quedó el constructivismo?
9. Y… ¿qué pasó con el aprendizaje
significativo?
10. ¿Y el llamado aprendizaje situado?
11. ¿De qué se trata el Proyecto Tuning?
12. Competencias y resultados de
aprendizaje
13. ¿A qué se refiere la educación
centrada en el aprendizaje?
14. ¿Planeación en la educación
superior?
15. ¿Debo poseer competencias para
trabajar por competencias?
16. ¿Cuáles son las fases para el diseño
y la implementación de un currículo basado
en
competencias en la educación superior?
17. ¿Qué hago una vez que tengo el
programa de la asignatura en mis manos?
Primera
decisión
18. ¿Qué hago una vez que tengo el
programa de la asignatura en mis manos?
Segunda
decisión
19. ¿Qué hago una vez que tengo el
programa de la asignatura en mis manos,
después de
descomponer la competencia en sus dimensiones?
Tercera
decisión
Tarea
integradora
Evaluación
20.¿Será necesario modificar mi
planeación para la formación de competencias?
21. ¿Cómo determinar una situación
problémica contextualizada?
22. ¿Cómo determinar las competencias
necesarias para solucionar el problema?
23. ¿Qué son las tareas docentes, y cómo
y para qué elaborarlas?
24. ¿Las metodologías de antaño permiten
desarrollar competencias?
25. Actividades de los estudiantes y su
evaluación simultánea
26. Técnicas e instrumentos para evaluar
27. La evaluación educativa tiene
historia
Periodo
pretyleriano (aproximadamente desde el año 2000 a. C. hasta 1930).
Periodo
postyleriano (desde 1930 hasta la actualidad)
Época
tyleriana (de 1930 a
1945)
Época de la
inocencia (de 1946 a
1957)
Época del
realismo (de 1958 a
1972)
La
profesionalización (de 1973 a
la actualidad)
28. ¿Existen diversos tipos de
evaluación?
La
evaluación según la función que realiza
Función
formativa
La
evaluación según su normotipo
Evaluación
nomotética
Evaluación
idiográfica
La
evaluación atendiendo al tiempo
Evaluación
inicial
Evaluación
durante el desarrollo del proceso
Evaluación
final
La
evaluación de acuerdo con los agentes intervinientes
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
29. Técnicas para la evaluación de las
competencias
Observación
Entrevista
Encuesta
Test
Portafolios
30. Un proceso para diseñar los
instrumentos de evaluación
31. Los instrumentos de evaluación
Listas de
cotejo
Escalas
estimativas
Diferencial
semántico
Muestras de
planeaciones
Secuencia
didáctica
Prueba
de desempeño
Estudio de
caso
Portafolio
Referencias
Índice
analítico
Pass: agropy
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