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domingo, 8 de junio de 2014

Evaluación educativa de aprendizajes y competencias - Santiago Castillo Arredondo



Indice General
PRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA I. SENTIDO ACTUAL DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. ESQUEMA
IV. CONTENIDOS
1. Aproximación al concepto de evaluación en educación
1.1. Evolución del concepto. Periodos históricos
1.2. Estructura de la evaluación
1.3. Diferencias entre evaluación, calificación y medida
2. Características de la evaluación en educación
2.1. Funciones de la evaluación
2.2. Modalidades de evaluación
2.3. Modelos para la evaluación
2.4. Ámbitos de la evaluación
V. RESUMEN
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
VII. AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA II. LAS COMPETENCIAS. CONCEPTO Y ÁMBITOS.
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. ESQUEMA
IV. CONTENIDOS
1. Competencia. Aproximación conceptual
1.1. Campo semántico del término competencia
1.2. Diferentes acepciones del término competencia
1.3. Capacidad y competencia
1.4. Características de la competencia
2. Las competencias en el ámbito educativo. Europa e Iberoamérica
2.1. Europa
2.2. Iberoamérica
Índice general
3. Las competencias básicas en el sistema educativo español (LOE, 2006)
3.1. Sentido y trascendencia de las competencias básicas
3.2. Evolución histórica y conceptual en la legislación educativa española
3.3. Las competencias básicas en la Educación Primaria y en la Educación
Secundaria Obligatoria
3.4. Competencias profesionales en la Formación Profesional
4. Las competencias en la universidad. El Proyecto Tuning
5. Las competencias en el ámbito laboral profesional
5.1. Definiciones de la competencia profesional
5.2. Competencias, habilidades y destrezas
V. RESUMEN
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
VII. AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA III. EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. ESQUEMA
IV. CONTENIDOS
1. Sentido de la evaluación de los procesos de aprendizaje y de enseñanza
1.1. Diseño del proceso de evaluación
1.1.1. Estructura del diseño didáctico del proceso de evaluación
1.1.2. Fases del diseño didáctico del proceso de evaluación
1.1.3. Metodología del proceso de evaluación
1.1.4. Elementos integrantes del diseño
2. Evaluación educativa del proceso de aprendizaje
2.1. Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos conceptuales
2.2. Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos procedimentales
2.3. Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos actitudinales
2.4. Evaluación educativa del proceso de aprendizaje de los alumnos con
dificultades de aprendizaje
2.5. La evaluación psicopedagógica
2.5.1. Sentido didáctico de la evaluación psicopedagógica
2.5.2. Características de la evaluación psicopedagógica
2.5.3. Proceso de la evaluación psicopedagógica
2.5.4. Fases del proceso de la evaluación psicopedagógica
2.5.5. Ámbitos de información de la evaluación psicopedagógica
VI EVALUACIÓN EDUCATIVA
3. Evaluación educativa del proceso de enseñanza
3.1. Evaluación del Proyecto Educativo de Centro
3.2. Evaluación del Proyecto Curricular de Etapa
3.2.1. Evaluación de las Decisiones Generales
3.2.2. Evaluación de las Programaciones Generales
3.3. Evaluación educativa de la práctica docente del profesorado
4. Las Tecnologías de la información y la comunicación en la evaluación
educativa de los procesos de aprendizaje y de enseñanza
5. Algunas observaciones sobre la evaluación educatva de los procesos de
aprendizaje y de enseñanza
V. RESUMEN
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
VII. AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA IV. LA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO COMO MODALIDAD DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. ESQUEMA
IV. CONTENIDOS
1. Valor formativo y didáctico de la autoevaluación
1.1. Concepto de autoevaluación
1.2. La autoevaluación y la autonomía del alumno
1.3. La autoevaluación y la autorregulación de los aprendizajes
1.4. La autoevaluación y la motivación del estudiante
1.5. Marco curricular de la autoevaluación
2. La autoevaluación de los componentes de las competencias básicas
2.1. La autoevaluación de contenidos
2.2. La autoevaluación de habilidades
2.3. La autoevaluación de actitudes y valores
2.4. La autoevaluación de estrategias de aprendizaje
3. Técnicas e instrumentos para la autoevaluación
3.1. El contrato didáctico
3.2. El portfolio
3.3. El e-portfolio
4. Actitud del profesorado hacia la autoevaluación de los alumnos
4.1. Cara y cruz de la realidad
4.2. La práctica de la autoevaluación: enseñar y aprender a autoevaluarse
4.3. La función formadora de la autoevaluación
Índice General VII
V. RESUMEN
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
VII. AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA V. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. ESQUEMA
IV. CONTENIDOS
1. Marco normativo
2. Componentes esenciales de la evaluación por competencias básicas
2.1. Las actividades de aprendizaje
2.2. Los criterios de evaluación
3. La evaluación en la etapa de Educación Infantil
3.1. Finalidad de la evaluación en Educación Infantil
3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación
4. La evaluación en la etapa de Educación Primaria
4.1. Capacidades a desarrollar
4.2. Competencias básicas a adquirir
4.3. Criterios de evaluación de las áreas curriculares
5. La evaluación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
5.1. Capacidades a desarrollar
5.2. Competencias básicas a adquirir
5.3. Criterios de evaluación de las materias
6. La evaluación en Formación Profesional
7. La evaluación en la Universidad
8. Evaluación de las áreas y materias curriculares
8.1. Evaluación del área de Lengua
8.1.1. La evaluación del lenguaje oral
8.1.2. La evaluación de la lectura
8.1.3. Evaluación del lenguaje escrito
8.2. Evaluación del área de Matemáticas
8.2.1. Elementos a evaluar en Matemáticas
8.3. Evaluación del área de la Ciencias de la Naturaleza
8.3.1. Elementos a evaluar en Ciencias de la Naturaleza
8.4. Evaluación del área de Ciencias Sociales
8.4.1. Elementos a evaluar en Ciencias Sociales
VIII EVALUACIÓN EDUCATIVA
8.5. Evaluación del área de Educación Física
8.5.1. Elementos a evaluar en Educación Física
V. RESUMEN
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
VII. AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA VI. ASPECTOS OPERATIVOS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. ESQUEMA
IV. CONTENIDOS
1. Aspectos operativos de la evaluación por competencias básicas
2. Evaluación de una unidad didáctica
2.1. Evaluación de los descriptores
2.1.1. Selección de actividades de aprendizaje
2.1.2. Criterios de evaluación
2.1.3. Procedimientos de evaluación
2.1.4. Instrumentos de evaluación
2.1.5. Criterios de calificación
2.1.6. Criterios de superación
2.2. Criterios de adquisición de cada competencia básica
3. Criterios de superación del área o materia
3.1. Decisión sobre las calificaciones finales
3.2. Las sesiones de evaluación
4. Una propuesta práctica de evaluación de una unidad didáctica
V. RESUMEN
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
VII. AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA VII. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DE COMPETENCIAS 325
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. ESQUEMA
IV. CONTENIDOS
Índice General IX
1. Sentido y utilización de las técnicas e instrumentos de evaluación
1.1. Diferencias entre técnica e instrumento
1.2. Selección de técnicas e instrumentos de evaluación
1.3. Criterios en la utilización de técnicas e instrumentos de evaluación
2. Clasificaciones de las técnicas e instrumentos de evaluación
2.1. En función de sus características y destinatarios
2.1.1. Técnicas e instrumentos de aplicación general
2.1.2. Técnicas e instrumentos para la evaluación psicopedagógica
2.2. En función del momento evaluador
2.2.1. Técnicas e instrumentos para la evaluación inicial-diagnóstica
2.2.2. Técnicas e instrumentos para la evaluación procesual-formativa
2.2.3. Técnicas e instrumentos para la evaluación final-sumativa
3. Técnicas e instrumentos de evaluación más usuales en la evaluación
educativa
3.1. La observación
3.1.1. Proceso de la observación
3.1.2. Metodología de la observación
3.1.3. Fases de la observación
3.1.4. Métodos, técnicas e instrumentos de observación
3.1.4.1. Métodos de observación
3.1.4.2. Técnicas e instrumentos de observación
3.1.4.2.1. Técnicas e instrumentos de observación sistematizada
3.1.4.2.2. Técnicas e instrumentos de observación no sistematizada
3.2. La interrogación
3.2.1. Proceso de interrogación
3.2.2. Metodología de la interrogación
3.2.3. Técnicas de interrogación
3.2.3.1. La encuesta
3.2.3.1.1. Fases para la elaboración de una encuesta
3.2.3.2. La entrevista
3.2.3.2.1. Clasificación de las entrevistas
3.2.4. Instrumentos para la interrogación
3.2.4.1. El cuestionario
3.2.4.1.1. Requisitos del cuestionario
3.2.4.1.2. Características de las preguntas
3.2.4.1.3. Tipos de preguntas
X EVALUACIÓN EDUCATIVA
3.2.4.2. La prueba objetiva
3.2.4.2.1. Concepto y utilidad de la prueba objetiva
3.2.4.2.2. Elaboración de las pruebas objetivas
3.2.4.2.3. Ventajas e inconvenientes de la prueba objetiva
3.2.4.3. El examen
3.2.4.3.1. El examen escrito
3.2.4.3.2. El examen oral
4. La rúbrica
V. RESUMEN
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
VII. AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA VIII. EL PROFESORADO ANTE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LOS APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS DE SUS ESTUDIANTES
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. ESQUEMA
IV. CONTENIDOS
1. El profesorado ante la evaluación educativa de competencias
1.1. Hacia una nueva cultura evaluadora
1.2. La evaluación educativa, punto de encuentro didáctico
1.3. Complejidad de la práctica evaluadora
1.4. Personalización de la práctica evaluadora
1.5. La evaluación educativa al servicio de los aprendizajes
de los estudiantes
1.6. La evaluación formativa y el «aprender de los errores»
1.7. El profesor formador-entrenador antes que juez
2. Deficiencias en la práctica evaluadora
2.1. Disfunciones de la práctica evaluadora
2.2. Dificultades para la evaluación de competencias
2.3. Condicionantes de la evaluación educativa
3. Actuaciones del profesorado en la práctica evaluadora
3.1. Inclusión del proceso de evaluación en las Programaciones
Generales Anuales
3.2. Establecimiento de criterios y acuerdos sobre la práctica evaluadora
4. Propuestas de actuación del profesorado ante los efectos y consecuencias
de la evaluación educativa
Índice General XI
4.1. Efectos en el alumno de la práctica evaluadora
4.2. Consecuencias de la práctica evaluadora
4.2.1. La corrección
4.2.2. Propuestas de ayuda y refuerzo para la recuperación
4.2.3. La recuperación
5. Comunicación de los resultados de la evaluación
5.1. El informe de evaluación
5.2. Tipos de informes de evaluación
6. Algunas propuestas para la mejora de la evaluación educativa
V. RESUMEN
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
VII. AUTOEVALUACIÓN
Bibliografía general



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